Blogia
tiempo libre

cine

Los Goya

parecidoLos oscar españoles. O eso dicen.

Los Premios Goya pueden dejar de llamarse así. Al menos, si no prospera el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Academia de Cine, ya que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza tiene registrado el uso de este nombre en exclusividad.
Mientras tanto, y a la espera de que se resuelva judicialmente el tema, la Academia de cine, "por prudencia", intenta evitar el término "Premios Goya" y utilizar el menos comercial de "Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas".
Los "Premios Goya de Fotografía", creados por la Asociacióón zaragozana, se gestaron en 1984 y se concedieron por vez primera en 1985, mientras que la primera edición de los Premios Goya de cine tuvo lugar en 1986.
El próximo día 31 tendra lugar la gala, en la que destacan dos nombres, Luis Tosar e Iciar Bollaín, la directora de "Te doy mis ojos".
La gala promete estár bañada por la protesta de los afectados por los crímenes de ETA, que ven en Medem con su "Pelota Vasca", un insulto para las víctimas, y por ello se han manifestado.

Los oscar

"El Retorno del Rey" encabeza las nominaciones a los Oscar:
parecido
La actriz Sigourney Weaver y el presidente de la Academia de Hollywood, Frank Pierson, han dado a conocer la lista de nominados a los Premios Oscar de 2004.
El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, con 11 nominaciones (entre ellas las de mejor película y mejor director), parte como la gran favorita de este año, seguida por Master and Commander. La película de Russell Crowe ha obtenido 10 candidaturas, entre las que no está el actor australiano como mejor actor
Competirán junto a ellas por el galardón a la mejor película Lost in translation, de Sofia Coppola, Mystic River, de Clint Eastwood, y Seabiscuit, de Gary Ross. La ceremonia de entrega de los Premios Oscar tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Cada año depara alguna sorpresa. Este año Tom Cruise no está de enhorabuena y "El último Samurai" sólo ha sido nominada a dos.

A continuación ofrezco la lista de los nominados en las secciones más destacadas, hagan sus apuestas:
Mejor Película
· El Retorno del Rey
· Lost in translation
· Master and Commander
· Mystic River
· Seabiscuit

Mejor Actor
· Johnny Depp
· Ben Kingsley
· Jude Law
· Bill Murray
· Sean Penn

Mejor Director
· Fernando Morelos
· Peter Jackson
· Sofia Coppola
· Peter Weir
· Clint Eastwood

Mejor Actriz
· Keisha Castle-hughes
· Diane Keaton
· Samantha Morton
· Charlize Theron
· Naomi Watts

La pelícual de la semana

parecidoPAYCHECK:En "Paycheck", basada en una historia de ciencia ficción de Philip K. Dick, Affleck encarna a un ingeniero de alta tecnología que permite borren de su memoria tres años de su vida tras trabajar en un proyecto secreto. También actúa Uma Thurman.
El director asiático John Woo("Mision Imposible 2", "Windtalkers", "Hard Boiled") llega con este thriller que combina la ciencia ficción y la espectacularidad de sus escenas de acción, siempre muy visuales y originales, aunque en este caso la originalidad no es su principal característica. A la ya típica paloma, se unen las persecuciones en moto, o los duelos de pistolas cara a cara en la que la mirada de los personajes hace que salten chispas.parecido
Ben Affleck es un hincha leal de los Medias Rojas de Boston, y no es por coincidencia que su personaje en su nueva película, "Paycheck", también lo sea.
El personaje de Affleck supuestamente seguiría a los Mets de Nueva York, pero el actor de 31 años dijo que convenció al director John Woo de cambiar al equipo en el guión por los Medias Rojas.
Y pudo haber sido peor. "Preferiría decir las líneas 'Te adoro, Satán' que decir que mi equipo de béisbol favorito son los Yanquis de Nueva York", dijo el actor a los reporteros recientemente, según AP Radio.

Woody Allen

GuapísimoA sus 69 años Allen sigue haciendo un cine ingenioso y de gran factura que cada vez gana más adeptos y más admiradores. El director, guionista y actor neoyorkino, no deja de asombrarnos con sus películas que como un continuo gotear van saliendo año a año sin descanso. Cierto es que sus últimos trabajos quedaron muy lejos de películas como “Annie Hall” o “Sueños de seductor”, pero con “Todo lo demás”, su último trabajo, hemos recordado al mejor Allen, aquel que sorprendía por sus diálogos delirantes y sus personajes psicóticos o afectados por temas tan trascendentes como el amor o la muerte. En su último trabajo, Jerry Falk (Jason Biggs), un aspirante a escritor de Nueva York, pierde los papeles cuando conoce a la rebelde Amanda (Christina Ricci), con la que inicia una relación que no funciona en el terreno sexual: él cree que ella es frígida, y ella se acuesta con todo el mundo para demostrar lo contrario. Guiado por su mentor David Dobel (Woody Allen), un loco de las armas, las cosas se complicarán más. Y tampoco la llegada de la madre de ella (Stockard Channing) ayudará a mejorar la situación. Película muy recomendable que deben ver todos los cinéfilos.

Tom cruise

TOMTom Cruise ha cruzado la barrera de los 40 y aún cuando su sonrisa millonaria brilla con más fuerza que nunca y su poder en Hollywood es el de la estrella más taquillera, parece haber llegado el momento de hacer balance. Tom ha tomado elecciones arriesgadas como Magnolia y Nacido el 4 de julio, listo siempre a abandonarse en manos de un buen realizador como Kubrick y dispuesto a darlo todo. Entre sus papeles destacan el de Maverick, aquel piloto enfrentado a iceman, Val Kilmer en "Top Gun", o el del hermano egoista de "Rainman", aquel soldado que defendía una causa perdida en "Algunos hombres buenos", y más recientemente a Ethan Hawk en "Mision Imposible I Y II" o el policía fugitivo del futuro en "Minority Report". Ahora llega con "El último samuraí" para encarnar a un soldado estadounidense que cambiara de bando para transformarse en un samurai. Cruise aceptó un papel que puja fuerte por el oscar, debido a que es un enamorado de las películas de Kurosawa, sobre todo de "Los siete samurais". Si teneís interes por saber más sobre la estrella estadounidense podeís visitar su página web.

Los mejores sitios de la web

He elegido para el trabajo la sección de cine, ya que está ligada a uno de mis temas de mi weblog.

En primer lugar, destaco tres páginas en castellano dedicadas al cine:

1 Cine por la red
www.porlared.com
GuapísimoWeb muy recomendable para los amantes del cine y también de la televisión. Aquí podremos encontrar los tres sectores del cine, distribución, producción y exhibición con una gran base de datos y actualizados cada semana. Podemos conocer las últimas noticias referentes a temas legales, festivales o incluso los próximos rodajes. Su apartado más destacado es el dedicado al seguimiento de la taquilla, ya que podemos ver todos los datos actualizados de lo que recaudan cada semana las películas, aquí en España y en el país referente, Estados Unidos. Los usuarios que tengan más interés pueden darse de alta como socios y acceder a la tabla de Nielsen, donde se hace un seguimiento más completo de los estrenos, con una mayor profundización.

2 Fotogramas
www.fotogramas.es
GuapísimoPágina que pertenece a la revista temática dedica al cine, que más tirada tiene en nuestro país. La página es muy completa y tiene una base de datos importante. Pero no se queda sólo en eso. Mantiene un nivel alto de interactividad con el internauta, ya que ofrece la posibilidad de introducirte en foros de debate y opinar. También se pueden descargar trailers y bandas sonoras. A su vez el archivo es muy completo y permite acceder a articulos de películas ya estrenadas. También podemos leer críticas de los estrenos e incluso se ofrece la opción de una agenda totalmente actualizada, que nos ofrece las citas más sugerentes día a día, como las películas que se emiten o festivales que tienen lugar esos días. También nos pone al día de los festivales y las ventanas de venta de VHS Y DVD. Cada mes se publican entrevistas a los personajes más destacados del celuloide ese mes.

3 Golem
www.golem.es
GuapísimoElijo esta página por proximidad, ya que la empleo con bastante frecuencia. No sólo nos informa sobre las películas que muestra esta exhibidora, sino que facilita la venta de entradas on-line, pudiendo ver el estado de la sala actualizado y de esa forma escoger la butaca deseada. Golem muestra todas sus salas de cine que hay en varias provincias del norte de la península. También actúa de distribuidora, con revistas, foros y ciclos, que se muestran en la página web.

En ingles destaco:

1 IMDB
www.imdb.com
Tal vez la mejor página web dedica al cine. Si no la mejor, la más completa. Contiene una base de datos extensísima y muy completa que a diferencia de otras webs no te remite a otrs páginas, sino que contiene una propia base de datos capaz de mostrar datos de películas casi desconocidas o papeles de actores que ni ellos recordarían. La busqueda puede ir relacionada a un nombre de un actor o a una película pero luego la información se desglosa y a raíz por ejemplo de una película, podemos averiguar quien hizo un papel determinado y acceder así a su filmografía.

2 Jurassicpunk
www.jurassicpunk.com
Una de mis páginas favoritas y a las que más acudo. Si quieres descargar el trailer de ´las últimas películas, ésta es tu página. La web ofrece al usuario un gran abanico de películas. Muchas de ellas actúan como enlace a apple.com donde el catálogo asciende a un mayor número de películas divididas por productoras. A su vez cuando accedes a una de esas películas encuadradas en una productora, te remite al enlace de la página web de la productora. Por lo demás la página no ofrece muchas más utilidades. Destaca una sección que enlaza con una página dedicada a posters en la qu podremos comprar las últimas novedades. También hay una sección dedicada a noticias que suele ser bastante fidedigna y muestra noticias candentes y futuros proyectos.

3 The lord of the rings
www.lordoftherings.net
GuapísimoEl proyecto de El Señor de los Anillos de Peter Jackson ha tenido una repercusión increible en todo el mundo. Para que toda la gente estuviera al tanto de la trilogía, se diseñó esta página dedicada a las tres películas y actualmente enfocada en el desenlace, El Retorno de el rey. La página contiene un gran abanico de datos referentes a las tres películas y a la obra de J.R.R Tolkien. También podemos ver todo lo referente a los actores que han participado en el reparto. El merchandaising es uno de los puntos fuertes de esta obra, y esto no pasa desapercibido por la página web. Contiene una gran cantidad de trailers y documentales detrás de las cámaras que el usuario puede descargar fácilmente. De echo es la web oficial e informa de las últimas noticias referentes a la película. Destaca la gran cantidad de material multimedia que nos ofrece para descargar. También hay una sección destacada para la banda sonora, de gran relevancia en las películas de Jackson. Pero como ya he dicho antes, no sólo se reduce a la película sino que muestra el mundo expresado en la obra literaria.

DIRECTORIO

Buscacine
www.buscacine.com
Uno de los directorios que más me ha gustado es buscacine. Un directorio completo y en castellano que permite encontrar películas de cine, DVD y VHS. Pero también podemos informarnos sobre otros temas relacionados con el cine en las distintas secciones o categorías que nos muestra la página, como bandas sonoras, carteles, cortometrajes, revistas o festivales.

BUSCADOR TEMÁTICO

IMDB
www.imdb.com
IMDB
Imdb es el buscador temático dedicado al cine más completo y visitado de la red. Destaca su amplia base de datos, como ya he comentado en las páginas en inglés más destacadas. Otros buscadores se reducen a títulos de películas, pero aquí hay muchas más posibilidades, desde actores, directores, formatos... con los que podemos relacionar distintos campos.

WEBLOGS SOBRE EL TEMA

1 Una furtiva mirada
www.furtivos.bloxus.com
Weblog dedicada al mundo del cine. Es una página algo personal, pero sus artículos me han resultado atrayentes. Toca varios clásicos y plantea preguntas a los internautas que anima a mandar comentarios: vease por ejemplo la sección ¿Por qué son malas las películas malas? Aún así creo que tiene varios defectos, como las imágenes, que en su gran mayoría aparecen defectuosas, o el orden de los temas, muy desorganizados y sin criterio.

2. Cinefilia
www.cinefilia.blogspot.com
Me gusta el planteamiento de ésta página. Es parecida a las secciones de opiniones o cartas del lector, que encontramos publicadas en revistas de cine. Hay gran variedad de géneros y muchas veces nos remite mediante links a las páginas oficiales de las películas o a articulos que aparecen en otras páginas webs.

la película de la semana

Esta semana recomiendo el estreno de "Erase una vez en México", de Robert Rodriguez. La tercera parte del ya conocido mariachi, interpretado por Antonio Banderas y rodeado esta vez de un elenco de actores encabezado por Jhony Deep y William Dafou.http://porlared.com